El Señor de los anillos (éxito de taquilla).
El amor en los tiempos del cólera.
Incluso V for Vendetta (la peor de las adaptaciones para mi gusto) .
Adpataciones y más adaptaciones. Ahora lo que uno siempre se pregunta a la hora de ver las películas (e incluso a veces, el único motivo que nos guía a hacerlo): será fiel a la historia original??.
Las respuestas suelen ser decepcionantes en la mayoría de los casos. Tenemos excelentes versiones aún sin ser fieles como La naranja mecánica, La casa de los espíritus, Crash , y tantas otras...
Pero me pregunto: para la gente en general, importa leer el libro alguna vez? O se quedan tan solo con la película? Si bien los grandes éxitos de taquilla generan que algunos "fanáticos" consuman libros y merchadising, la gran mayoría de los espectadores disfruta de una película que se les ofrece en los cines sin demasiada crítica.
Creo que toda esta mediatización audiosvisual de lo escrito tiende a desplazar de algún modo la lectura en la gente, generando que las historias de los libros puedan apreciarse con dos horas de estar sentado frente a una pantalla. Incluso un profesor de mi carrera anterior insistía que estaba mas que agradecido de que así fuera: "para que perder un tiempo con un libro si tenés la película".
Así mismo se produce lo que vemos a diario: el auge de Coelho, Bucay y todos los libros que traen la posmodernidad al corazón, solucionando los problemas de toda la humanidad (sic). Creo que un libro es mucho más que eso; es uno de los mayores exponentes de tranmisión de cultura e ideologías.
La conversión al cine de los mismos, si bien logró obras artísticas y admirables (y no por ello complejas y ajenas al público en general) en gran medida desvió la atención de la lectura para apoyar a la "cultura de la imagen" imperante.
Y como dijo Groucho, "a mí la televisión me cultiva, cada vez que veo una la apago y leo un libro".
Que opinan de esto? mis muy contados con una mano lectores?