miércoles, 5 de diciembre de 2007

Nuestro entorno

Venciendo heterotopías

"Nadie es ajeno donde nunca estuvo" dijo César Bisso, en su poema "Infelicidades". Y precisamente lo que debe lograrse es no ser ajeno. Una ciudad puede o no ser igual a muchas otras, o diferentes. Pero en todo caso vivimos en ella: es lugar de nuestras inquietudes, accionar y pensar. Debemos conocerla, conocer lo que nos rodea. No estarnos quietos, y que la circunstancia que impulse principalmente nuestras acciones sea nuestro propio afán de no mantenernos estáticos. Incluso el "no hacer nada" (no queriendo citar a cierta publicidad de corte extremadamente machista) es una forma de utilizar el tiempo acorde al sistema para consumo, para pertenencia al grupo de excluidos, y para todo necesario escepticismo.Según una opción del Situacionismo, en vez de invertir nuestro tiempo en convencionalismos del sistema invertirlo en paseos y asignar una emoción a cada lugar donde nos encontramos. Lo cual no es nostalgia, es puro futuro. Habitar espacios efímeros y comunes a todos. Asignar Sentido a una ciudad que es pura Forma (y algunos contenidos) y hacerlos propios, ya hablemos de Uno como individuo o como grupo.
No es una excentricidad, aunque algunos podrían calificar de locura el evadir ciertos convencionalismos, ritos o regularidades normativas. Locura es aggiornarse y no procurarse un bienestar al espíritu, al cuerpo; tomandolo como el "Souci de soi" de Focault, pero a nivel personal e individual (no macrosocial). Los locos, son ellos. Los "críticos". Defendiendo la verdad primera del convencionalismo, el fetiche y podría agregar varios vocablos mas de orígen marxista.
Es la libertad de trascenderse a uno mismo, no estancarse. No ser mediocre, podría decirse (aunque intentando escapar al elitismo).
Hay que conocerse, conocer el entorno. Habitar, Desacelerar y Suspender a un nivel personal; aunque da para hablar mucho de ello como factor generador de dispositivos abocados a integrar o renovar espacios dentro sectores estancados, o producir una retroalimentación diferente que permita otras formas de convivencia con el sistema. Ya que escapar totalmente de el, creo que puede resultar algo utópico. Sino... acá estoy escribiendo en un blog, o Rage against the machine en MTV.O nos vamos a vivir tipo Heidi al campo, y luego de pescar por las tardes filosofar jaja.

Solo algunas reflexiones. Se valoraran opiniones.

Por final, nomás reproduzco a manera de final y para quién no guste de mi trabajo lo que Samuel Tesler escribió, alguna vez, cuando las guerras de Megafón:

"Cocine usted su bodrio al calor oficial de mis testículos..."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde ya, pero: hay que volver desde la luz, al lodazal. Somos hermosos; nadie nos mira, nadie lo sabe. Valer la pena, grita -tituló- Gelman (premiado). Hay que militar por la belleza ("a dónde irá a parar tanta desolación / tanta hermosura"). Ser como un peronista, pero de la belleza (peronista del 47,eh, el único peronista posible). Elegir: desplegar mi violencia en la decisión de que un pájaro es inexorable, de que el cuerpo desnudo de una mujer es la summa de lo necesario -verla dormir, despertar, irse-, de que el miedo es una forma normativa del saber. Igualmente, ver la corrupción del cuerpo, notarla y darle respeto,como pasto al caballo. Darle oros de voz al cansancio. Y al cansado. Manu Chao-...- dijo, me parece que justamente, que la revolución es dormirse diariamente sabiendo no haberle pisado la cabeza a nadie. !!!!!!!!!!!. Ética: la razón aplicada a la costumbre. Un loco es algo triste. Un trabajador, pobre o rico, es noble. Pobre del que no desea cosas modestas; Epicuro nos da su limosna. Esto no tiene fin. FIN:

Gustavo dijo...

Jaja... es muy facil saber quien sos.
Gracias viejo!
Se te extrañaba en serio.

Anónimo dijo...

Gustavo yo no se que te da por hacer bromas a lo ultimo, le resta credito a lo que decis, mensaje que por cierto comparto, hace mucho que no te veo, pero se nota un cambio muy grande en tu persona producto del ingreso de conocimiento, de la luz, lo que se llama apertura mental comunmente.
Un calido abrazo, segui con el proyecto, seriamente.

*GeRi* dijo...

Me gusto leer lo que has escrito hasta hoy...
y que bueno que te hayas detenido a leer mi blog, porque ahora podré leer tus escritos.
y me siento afortunada de poder hacerlo desde tu primer publicación..
Seguire pasando por aquí seguido.
Estate bien.

Ciao!!!


***el TieMpO es un eFecTo FuGaZ***

Unknown dijo...

A mi me encanta caminar por santiago, tiene una arquitectura hermosa en ciertos sectores, pero tambien voy a aquellos lugares atestados de gente y que quizas no son tan bellos... En cada lugar hay algo por descubrir!

Saludos!!!