jueves, 3 de julio de 2008

No les parece...?

El Señor de los anillos (éxito de taquilla).
El amor en los tiempos del cólera.
Incluso V for Vendetta (la peor de las adaptaciones para mi gusto) .

Adpataciones y más adaptaciones. Ahora lo que uno siempre se pregunta a la hora de ver las películas (e incluso a veces, el único motivo que nos guía a hacerlo): será fiel a la historia original??.
Las respuestas suelen ser decepcionantes en la mayoría de los casos. Tenemos excelentes versiones aún sin ser fieles como La naranja mecánica, La casa de los espíritus, Crash , y tantas otras...
Pero me pregunto: para la gente en general, importa leer el libro alguna vez? O se quedan tan solo con la película? Si bien los grandes éxitos de taquilla generan que algunos "fanáticos" consuman libros y merchadising, la gran mayoría de los espectadores disfruta de una película que se les ofrece en los cines sin demasiada crítica.

Creo que toda esta mediatización audiosvisual de lo escrito tiende a desplazar de algún modo la lectura en la gente, generando que las historias de los libros puedan apreciarse con dos horas de estar sentado frente a una pantalla. Incluso un profesor de mi carrera anterior insistía que estaba mas que agradecido de que así fuera: "para que perder un tiempo con un libro si tenés la película".

Así mismo se produce lo que vemos a diario: el auge de Coelho, Bucay y todos los libros que traen la posmodernidad al corazón, solucionando los problemas de toda la humanidad (sic). Creo que un libro es mucho más que eso; es uno de los mayores exponentes de tranmisión de cultura e ideologías.
La conversión al cine de los mismos, si bien logró obras artísticas y admirables (y no por ello complejas y ajenas al público en general) en gran medida desvió la atención de la lectura para apoyar a la "cultura de la imagen" imperante.

Y como dijo Groucho, "a mí la televisión me cultiva, cada vez que veo una la apago y leo un libro".


Que opinan de esto? mis muy contados con una mano lectores?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Para que sepas, yo tenia un compañero de la U que se jactaba de no haber leido nunca un libro entero... asi no mas.

Antes yo me consideraba mas una fundamentalista de los libros y alegaba contra la adaptaciona del libros o por lo menos consideraba basico que si uno iba a ver una pelicula de esa indole, tenia que haber leido por lo menos el libro.

Despues me relaje enormemente... Ahora ya no me indigno para nada... prefiero guardame el placer de las imagenes que yo misma cree al leer como un tesoro... Es un tema complejo que para muuucho...

SALUDOS!

*GeRi* dijo...

che los otros días te deje un comment divino, y no aparece, Fuck!

ahora ando re apuradisima, te comento por estos días que ya arranque las vacaciones.

Beso loquito!
Gë*

ダリア dijo...

Estimado Gus: Tienes razón al decir que muchas personas ven en el cine el medio para reemplazar las horas de lectura.
Considero que ambas manifestaciones artísticas de ningún modo reemplaza una a la otra, una persona que ha leído el respectivo libro se puede dar cuenta de que tan bien esta adaptada una película pero esa es la palabra clave: "adaptación".
Considero que quienes ven en directo las películas se pierden de muchas reflexiones que con calma nos intenta transmitir el autor, de pequeños grandes detalles y de esa entrañable empatía que se crea con los personajes mientras uno lee el libro.
También pienso que quienes sólo ven el libro y deciden no ver la película, dejan de lado un punto de vista que quizás no vislumbraron a la hora de ver el libro, recordemos que todos podemos estar mirando lo mismo y aún así, observar cosas diferentes.
En mi humilde opinión amigo...

*GeRi* dijo...

Bueno Gus, he vuelto a releer tu post..

Y obviamente es detestable volver a decir lo mismo. Porque como dije antes, ya habia comentado este post... pero bueno no se, no lo publique por lo visto.

Lo voy a hacer simple.
A mi me parece, que la literatura como el cine, son dos artes riquisimas por si solas... y hay que valorarlas como tal, a cada una.
No comparto en lo más mínimo, lo que decía tu porfesor.

Es real, que muchas de las mejores películas de las historia del cine, fueron adaptaciones de libros.
Sin esto justificar que sean grandes películas. Ya que la idea ha surgido a partir de la lectura de libros, pero la manera en que se las ha llevado a cabo, y como se elije realizar el proyecto es algo tan personal como el director lo quiera.

Por eso, es que uno puede leer un libro increible y no por eso ver un film increible.. o viceversa.
He incluso uno tiene que ver una película independientemente de lo ha leído.

De los libros más simples, se puede crear una magnifica obra cinematografica.


Saludos Gus!

Gë*